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 INVENTARIO DE PUNTOS CRITICOS MUNICIPIO DE MIRANDA

 puntos criticos

Introduccion

 

En un trabajo comprometido de la empresa EMMIR   ESP EICE, se realizó el análisis de puntos críticos para el municipio de Miranda, en su zona urbana y la zona rural plana, con el fin de establecer con precisión los puntos que deben ser intervenidos por la empresa en aras de eliminarlos, conservarlos y mantener un Miranda Limpio y bonito.

 

Para su realización se apoyó en el grupo de escobitas y recolectores de residuos adscritos a la empresa. Con este informe se da cumplimiento a la resolución 2981 de 2013 que en su artículo 46 que establece la obligatoriedad a los prestadores de realizar el censo de puntos críticos, para   posteriormente ser informados a la entidad territorial, no sin antes programar las labores de limpieza respectiva.

 critico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este trabajo hacemos   un llamado a los Mirandeños y comunidad, para que se apropien y tengan más sentido de pertenencia, desde cada  lugar donde habitamos para mantener limpios estos sitios denominados como críticos, empezando por conocer los horarios   y las rutas de recolección del vehículo   para de esa manera evitar sacar los residuos a destiempo, generando situaciones que van contra   nuestra salud, el ambiente y la imagen de nuestro municipio.

 

1. Marco Legal

 

 Las Corporaciones Autónomas Regionales, en cumplimiento del Artículo 31 de la ley 99 de 1993 en los numerales 2 y 12 establece ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a las directrices trazadas por el ministerio del medio ambiente y ejerce las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental .

 

Los artículos 35 y 36 del Decreto – ley 2811 de 1974 Código de los recursos naturales renovables y del Medio Ambiente, dispone que “Se prohíbe descargar, sin autorización, los residuos, basuras y desperdicios y en general desechos que deterioren los suelos o causen daño o molestia a individuos o núcleos humanos y para la disposición o procesamiento final de las basuras se utilizaran preferiblemente, los medios que permiten evitar el deterioro del ambiente y de la salud humana, reutilizar sus componentes, producir nuevos bienes y restaurar o mejorar los suelos “.


 

Que los Artículos 4 y 5 del Decreto 605 de 1996 disponen Art.4. “Es responsabilidad de los municipios asegurar que presten a sus habitantes el servicio público domiciliario de aseo”. Art. 5 “ La responsabilidad por los efectos ambientales y a la salud pública generados por la recolección, el trasporte y la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios recaerá en la entidad prestadora del servicio de aseo “.

 

El Artículo 130 del Decreto 1713 de 2002 señala que a partir de su promulgación, todos los municipios o distritos quedan obligados a ejecutar todas las acciones necesarias para clausurar y restaurar ambientalmente o adecuar técnicamente los actuales sitios de disposición final que no cumplan la normativa vigente.

 

Que en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Resolución 1045 de 2003 en su artículo 13 estableció un plazo máximo de 2 años, contados a partir de su publicación, para realizar la clausura y restauración ambiental de botaderos a cielo abierto y de sitios de disposición final de residuos sólidos que no cumplan con la normativa vigente, o su adecuación a rellenos sanitarios técnicamente diseñados, construidos y operados, conforme a las medidas de manejo ambiental establecidas por las autoridades ambientales regionales competentes.

 

La resolución del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, 1390 del 27 de septiembre de 2005, define las actividades que deben realizar los municipios de Colombia frente a la disposición final de residuos. “Establece directrices y pautas para el cierre, clausura y restauración o transformación técnica a rellenos sanitarios de los sitios de disposición final a que hace referencia el artículo 13 de la Resolución 1045 de 2003 que no cumplan las obligaciones indicadas en el término establecido en la misma.”

 

Decreto 2820 de agosto 5 de 2010, por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.

 

Resolución 1529 de agosto 6 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Por la cual se modifica la Resolución 1684 de 2008.

 

Decreto 2981 de 2013, que en su artículo 46 y 119 establece la   obligatoriedad de Las personas prestadoras del servicio público de aseo en las actividades de recolección y transporte en su área de prestación, de hacer censos de puntos críticos, realizar operativos de limpieza y remitir la información a la entidad territorial y la autoridad de policía para efectos de lo previsto en la normatividad vigente .

 

2. Antecedentes

 

El municipio de Miranda ya en Un Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos había hablado de la necesidad de realizar el censo de puntos críticos, para así dar prioridad no solo en las labores de limpieza, sino en la educación ambiental orientada con énfasis a los barrios y zonas cercanas a este sitio.

Trabajamos en la actualidad en talleres de educación ambiental con instituciones educativas, y comunidad en general en aras de mejorar y avanzar.

 

3. inventario de puntos criticos

 

3.1 Lote del Ingenio Castilla

 

Lote del Ingenio Castilla contiguo a Delfinox: Propiedad privada cultivo de caña, depositan las basuras principalmente   triciclos y carretilleros, es limpiada con una frecuencia de un (1) día por semana, el punto crítico no se alcanza a divisar desde la calle pues está ubicado en una cuneta.

 

3.2 Puente Río   las cañas - Vía Corinto Margen Derecha

 

Se detectó este punto donde confluyen los residuos provenientes del casco urbano de Miranda, los ubican en la base del puente y en la vía de acceso al rio, donde es de difícil detección para quienes transitan y de la vereda Guatemala, así como de sitios turísticos como la discoteca La Bamba. Es de anotar que el compactador pasa todos los días por este sitio.

 

3.3 Vía La Planta de tratamiento de agua potable PTAP

 

Residuos generados por los volqueteros, producto de   usuarios del servicio que   no sacan sus residuos en la ruta y día correspondiente 

 

3.4 Cristiana- Quebrada el Infiernito

 

Punto de acumulación de residuos sólidos generado especialmente por los carretilleros, tricicleros y algunos recuperadores que recogen residuos de los usuarios que no los presentan en la ruta y horario establecido para el sitio donde viven

 

3.5 Vía Munda   Tierradura Punto Crítico Matadero-Ptar

 

Son arrojados los residuos por Triciclos, carretilleros y los moradores del Barrio Suerte 40, es de anotar que el vehículo recolector  pasa dos veces por semana por este sitio.

 

 4.0 Estado general de los sitios

 

En los puntos inspeccionados se observó residuos que han sido dispuestos sin ningún rigor técnico que impida la afectación del medio ambiente circundante en sus componentes agua, suelo y aire, lo que conlleva a la presencia de animales domésticos y vectores de contaminación como moscas, zancudos, entre otros. De igual forma, se percibió la generación de olores nauseabundos propios del manejo inadecuado de residuos sólidos.

 

Según lo manifestado por personas aledaña a los sectores, los sitios referenciados está siendo utilizados por la comunidad como botadero de basura a cielo abierto, de igual forma informaron que el servicio de aseo, pese a que el prestador cumple con las frecuencias establecidas en la norma. El problema de inadecuada disposición se puede estar originando por la falta de cultura ciudadana en este tipo de materia, los residuos más predominantes en los puntos críticos son los residuos ordinarios producto de actividades domésticas, residuos de podas y sobrantes de construcción, residuos de actividades ambulantes y comerciales, entre otros.

 

5.0 Acciones

 

Recoger los residuos una vez son detectados

Diálogos con carretilleros y tricicleros con el propósito de   solucionar el problema

Educación ambiental a la comunidad en general.

Trabajo coordinado

 

6.0 Conclusiones.

 

En los puntos inspeccionados se observó residuos que han sido dispuestos sin ningún rigor técnico, que impida la afectación del medio ambiente circundante en sus componentes agua, suelo y aire, lo que conlleva a la presencia de animales domésticos y vectores de contaminación como moscas, zancudos, entre otros. De igual forma, se percibió la generación de olores nauseabundos propios del manejo inadecuado de residuos sólidos.

 

Según lo manifestado por personas aledaña a los sectores, los sitios referenciados está siendo utilizados por la comunidad como botadero de basura a cielo abierto, pese a que el prestador cumple con las frecuencias establecidas.

 

El problema de inadecuada disposición se puede estar originando por la falta de cultura ciudadana en este tipo de materia, los residuos más predominantes en los puntos críticos son los residuos ordinarios producto de actividades domésticas, residuos de podas y sobrantes de construcción, residuos de actividades ambulantes – transitorias y colchones.

 

Es importante iniciar de manera efectiva la aplicación del comparendo ambiental, pues aunque se han realizado talleres de educación ambiental se requiere la aplicación del comparendo ambiental como un instrumento de cultura   ciudadana.

 

Es necesario aunar esfuerzos   para el establecimiento de la escombrera municipal en cumplimiento del artículo 5 de la ley 142 de 1994 para de esa manera evitar   que sean dejados en calles, separadores, zonas verdes, fuentes de agua y zonas de conservación ambiental, lo cual además de afectar la buena imagen del municipio, afectando el medio ambiente y la salubridad pública.

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